Unidad Sanitaria de Fumigaciones Control de Roedores o Desratización - Foto 1

El control de plagas urbanas es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud.

Entre las diferentes tipos de especies de plagas resaltamos Los roedores, dentro de las cuales encontramos especies como: rata de alcantarilla (rattus norvegicus) rata de techo (rattus rattus) ratón doméstico (mus musculus), las diferentes clases de roedores son consideras plagas asociadas a las condiciones sanitarias de las áreas urbanas. Representando la causa primordial de quejas por riesgos a la salud pública en las comunidades, lo cual deriva en problemas sanitarios.

Unidad Sanitaria de Fumigaciones Control de Roedores
Control de Roedores o Desratización
Pasos para el Control
  • icon

    Identificación:

    Estudio de las especies de roedores a controlar, ciclo  de vida, hábitos alimenticios y de anidamiento.

  • icon

    Inspección

    Se debe hacer en las partes internas y externas, se debe tener especial atención en las 3 condiciones básicas para la presencia de roedores agua, alimento y alojamiento, al observar los lugares afectados se analizan las diferentes actividades sanitarias efectuadas en el lugar, frecuencia de limpieza y  desinfección, productos alimenticios expuestos,  áreas de disposición  de residuos  sólidos, presencia de lixiviados, materia orgánica en  descomposición, acumulación de elementos en desuso. Condiciones de infraestructura que estén favoreciendo  el  hábitat y la reproducción  de  los roedores, como la carencia de hermeticidad en  techos, puertas, ventanas, sistemas de drenaje entre otros factores que estén contribuyendo a la presencia y anidamiento.

  • icon

    Medidas de Control

    Métodos Químicos: rodenticidas anticoagulantes, se deben aplicar  en lugares de tránsito y anidamientos no  sin  antes retirar cualquier alimentos que pueda competir con  el cebo.

    Métodos físicos: obstaculización de áreas, se suelen situar gomas en lugares de paso,  instalación de mallas plásticas o metálicas en posibles lugares de ingreso, obstaculizadores en puertas y techos.

    Métodos mecánicos: instalación de ultrasonidos en  lugares abiertos, trampas de impactos en lugares de paspo  o  de consumo  de alimentos.